Inicia la fiesta de Futbol

sábado, 31 de enero de 2009

Necaxa Vs. Indios

Necaxa viene de atras y empata a 2 con Indios




Estadio Victoria
2 - 2
Min. 2 Julio Daniel Frías (Indios)
Min. 45 Juan de la Barrera (Indios)
Min. 66 Diego Alberto Cervantes (Necaxa)
Min. 68 Diego Alberto Cervantes (Necaxa)
Final


Ciudad Juárez hizo un juego redondo en el primer tiempo, pero casi al principio del complemento se vio afectado por una expulsión rigorista, lo que dio vida a la reacción del Necaxa, que consiguió un empate 2-2 en casa.

En partido de la fecha tres del Torneo Clausura 2009, Diego Alberto Cervantes, habitualmente defensa central pero convertido en centro delantero para buscar sacar ventaja de su gran estatura, anotó los dos tantos de Rayos a los minutos 67 y 69 en el estadio Victoria.

Julio Daniel Frías marcó el primer gol de Indios a los dos minutos y el defensa Juan de la Cruz incrementó la ventaja a los 45.

Los hidrocálidos se mantuvieron así en el penúltimo sitio de la tabla por el no descenso con un cociente de 1.1022, producto de 97 puntos en 88 partidos, mientras la escuadra fronteriza sigue en el lugar 14 de la misma clasificación con 1.2000, merced a 24 unidades en 20 duelos.

Ciudad Juárez parecía que daría su tercer paso en busca de la salvación, pero la expulsión rigorista del mediocampista Daniel Armando Campos al minuto 55 mermaron su gran actuación.

Los rarámuris se fueron al frente apenas en el minuto dos, gracias a un pase filtrado de Edwin Santibáñez, por la izquierda en el área, para Julio Daniel Frías, quien batió a Jorge Bernal.

Con la anotación, los fronterizos se fortalecieron anímicamente y pusieron nervioso al cuadro de casa, que durante toda la primera mitad se mostró carente de imaginación para superar la gran aplicación táctica del conjunto visitante.

El choque se tornó demasiado cerrado, con pocas acciones en las áreas y avances que se cortaron de manera constante. Concentrados en sacar un resultado positivo en su visita, en el 45, Maleno Frías tuvo la opción de ampliar con remate cruzado dentro del área, que el arquero salvó en doble atajada para ceder tiro de esquina.

Pero en la ejecución desde la izquierda, Juan de la Barrera ganó la marca a Edgar Solano y envió el esférico al ángulo derecho y ni el vuelo de Bernal pudo evitar el 0-2 al final del primer lapso, con lo que los abucheos de la afición no se hicieron esperar.

Al arranque del complemento se dieron dos acciones clave: Bernal salvó del tercer gol en contra a Rayos al 53, al retroceder en su área para manotear un remate bombeado hecho por Frías, quien fue una pesadilla para la zaga rojiblanca, y a los 55 el juez central expulsó al mediocampista Daniel Armando Campos para dejar con diez a Indios.

Otros dos hombres fueron definitivos para que los anfitriones consiguieran sumar siquiera un punto en casa, gracias a que aprovecharon la superioridad numérica en el terreno.

Primero, el argentino Federico Pocho Insúa fue el guía de los avances necaxistas, no sólo con pases para gol, sino al incursionar en el área para generar peligro con algunos remates.

Y segundo, al no lograr abrir el bien ordenado cuadro bajo de Indios, y motivar desesperados remates de media tijera de Alfredo Moreno, el técnico Raúl Arias decidió mandar al defensa central Diego Alberto Cervantes como atacante, lo cual resultó porque consiguió los dos goles de su escuadra para emparejar los cartones.

Rayos encontró el gol que dio vida a los 67 minutos, cuando un tiro centro de Luis Alberto Valdés por la derecha fue desviado por el arqero Cirilo Saucedo, pero dejó el balón frente a su portería y llegó Cervantes para recortar la ventaja.

Apenas dos minutos más tarde, Pocho Insúa ingresó casi hasta la línea final por derecha, puso servicio a segundo poste, donde otra vez Cervantes cerró la pinza para igualar el encuentro.

Necaxa se fue por todo por el triunfo, pero el portero Saucedo rompió el ritmo al quedarse en el suelo supuestamente lesionado tras desviar un balazo de Insúa al 77 y pese a que los locales intentaron retomar fuerza no lo lograron, en tanto Ciudad Juárez se ordenó bien atrás para rescatar siquiera un punto.

Paul Enrique Delgadillo Haro fue el silbante de este encuentro, con regular actuación. Expulsó a Daniel Armando Campos, mediocampista de contención de Indios, a los 55, de forma rigorista, mientras perdonó al 81 la segunda amarilla al necaxista Mario Alberto Pérez.

Por Rayos amonestó a Mario Alberto Pérez y Germán Villa. Y de Indios al argentino Javier Hernán Malagueño, Ricardo Esqueda, Cirilo Saucedo y Edwin Santibáñez.

Atlas Vs. Tigres

Atlas y Tigres empatan a un gol





Estadio Jalisco
1 - 1
Min. 63 Bruno Marioni (Atlas) Penal
Min. 70 Lucas Lobos (Tigres) Penal
Final


Rojinegros del Atlas y Tigres de la UANL lograron su primer punto del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano, al empatar a un gol en partido de la fecha 3, disputado en el estadio Jalisco.

Por el cuadro atlista, el argentino Bruno Marioni le había dado la delantera al minuto 63 por la vía de la pena máxima, pero en una jugada similar su compatriota Lucas Lobos logró el de la igualada, al 70, en duelo de equipos del Grupo Tres.

Precisamente en este sector el conjunto tapatío y el regiomontano sumaron su primera unidad del campeonato aunque siguen en el fondo del sector.

Mucho tendrá que trabajar el argentino Ricardo La Volpe para hacer del Atlas un equipo más ordenado, ya que en este partido, al menos en el primer tiempo, le costó mucho trabajo llegar a la meta defendida por Alfredo Talavera.

Sin embargo, por momentos tuvo algunos chispazos en el argentino Bruno Marioni, quien más con ganas que por futbol colectivo buscó hacer daño con llegada por los costados y disparos lejanos, ante un Tigres que tampoco ofreció mucho.

A pesar de ello, pudo llegar con peligro ante la meta de Pedro Hernández, sobre todo en una acción en la que reclamaban penalti por una supuesta falta sobre el paraguayo Julio Aguilar. En Atlas reclamaron una jugada similar, sin embargo el uruguayo Gonzalo Vargas se había dejado caer.

La segunda parte no cambió en nada, pero el conjunto Rojinegro se mostró más comprometido, luego que al término de los primeros 45 minutos ambos equipos salieron abucheados, lo que caló en el ánimo de los jugadores del cuadro local.

Al minuto 61, José Rivas derribó dentro del área al guaraní Achucarro para que se decretara la pena máxima, que Marioni se encargo de cobrar con potencia y lejos del alcance de Talavera, para hacer el 1-0 al minuto 63.

Seis minutos después, al 67, a Darvin Chávez le salió lo novato y cometió falta dentro del área sobre el paraguayo Ariel Bogado para que se marcara un nuevo penal, que Lobos cobró abajo y a la derecha de Hernández para hacer el tanto de la igualada, al minuto 70.

En la jugada anterior, Chávez se ganó la tarjeta roja y aún así, Atlas comenzó a llegar con peligro cuando, en disparo lejano, Talavera no controló el balón y el paraguayo Jorge Achucarro tuvo para liquidar con el marco sin arquero, pero no le pegó bien al balón.

Al final, el arquero Pedro Hernández se convirtió en la figura del encuentro al hacer dos buenas atajadas que se cantaban como gol y de esta manera salvó la caída de su equipo, mientras en el palco, el argentino Ricardo La Volpe observó preocupado el accionar rojinegro.

El trabajo del silbante Ricardo Arellano fue bueno y por los de casa expulsó con roja directa a Darvin Chávez al 67, y amonestó a José Rivas, Antonio Sancho y al paraguayo Pedro Benítez por Tigres.

Monarcas Vs. América

Ahora "no tuvo miedo" y gano al América





Estadio Morelos
1 - 0
Min. 45 Miguel Sabah (Monarcas)
Final


Monarcas Morelia consiguió su primera victoria de la campaña al dar cuenta 1-0 de Águilas del América, que exceden en deseos pero carecen de futbol, en partido de la fecha 3 del Torneo Clausura 2009 que se disputó en el estadio Morelos.

La única anotación del encuentro fue obra de Miguel Sabah, al minuto 45. Con este resultado, Morelia llegó a cuatro unidades en el Grupo Dos, mientras América se quedó con el mismo número de puntos en dicho sector.

Cuando parecía que América había dejado en el olvido esa actitud timorata y ese funcionamiento sin pies ni cabeza que enseñó durante toda la campaña anterior, ese mal regresó muy pronto, cómo lo hace cada año la mariposa monarca a tierras michoacanas, donde Morelia impuso condiciones en gran parte del primer tiempo.

Los capitalinos repitieron la alineación que empató con Toluca, con el objetivo de tener mucha gente en medio campo en busca de una mayor posesión de balón, evitar los embates del rival y desplegar a velocidad en busca del paraguayo Salvador Cabañas y del brasileño Robert de Pinho.

Objetivo que no vio cumplido el técnico argentino Ramón Díaz, quien desde temprano sufrió con la velocidad del costarricense Oscar Rojas, que hizo añicos la zaga visitante en el sector de la izquierda.

De hecho, la primera acción de peligro se gestó en sus pies, en un desborde por izquierda de donde mandó una diagonal retrasada a la llegada del peruano Andrés Mendoza, quien de frente y sin marca sacó un disparo que se fue apenas por encima del travesaño, al minuto dos.

Conforme el reloj avanzó, los de casa se encontraban mejor en la cancha y cerca estuvieron de terminar con el cero en un tiro de esquina por derecha.

En dicha acción Cervantes remató de manera poco ortodoxa un balón que amenazaba con colarse en el ángulo inferior derecho, hasta donde Guillermo Ochoa llegó para salvar a su equipo, al 20.

Sabah estuvo cerca de estrenarse con la casaca michoacana en una excelsa acción dentro del área, donde se quitó con un sombrerito al argentino Fernando Ortiz y definió con la parte interna del pie derecho con un disparo que alcanzó a besar el travesaño, al minuto 43.

Cuando parecía que se iban al descanso con la paridad, apareció la mala marca a balón parado de América y el oportunismo de Cervantes dentro del área, donde bajó un balón para ceder en el corazón del área a la llegada de Sabah, quien de primera intensión dejó sin oportunidad a Ochoa, al minuto 45.

Los 15 minutos del entretiempo sirvieron para que los azulcremas cambiaran por completo su actitud dentro del campo e inclusive por momentos mejoraron su accionar. Una muestra clara fue que apenas en el primer minuto, el paraguayo Enrique Vera conectó un cabezazo que se fue apenas encima del travesaño.

La parte complementaria fue completamente opuesta a lo que se vivió en la primera parte, con un Morelia que se olvidó de atacar y apostó por el contragolpe, algo que los americanistas aprovecharon para adueñarse del balón y buscar la meta de Muñoz.

Díaz ordenó el ingreso de Enrique Esqueda para colocarlo abierto por derecha en busca de una mayor distribución de balón para Cabañas y de Pinho. Mientras Luis Fernando Tena sabía de los espacios que iba a deja su rival y metió a Elías Hernández para aprovechar su velocidad.

Los de la capital se fueron con todo al frente y metieron en propio terreno a los purépechas, quienes tuvieron en Moisés Muñoz a su figura, ya que fue prácticamente él el que les dio la victoria al realizar una atajada que llevaba dirección de gol.

A dos minutos del 90, el chileno Andrés Beausejour recibió por izquierda un balón que de primera intención conectó abajo, pegadito al poste derecho, hasta donde Moisés llegó para mandar con un manotazo a tiro de esquina y así darle un triunfo que es oxígeno puro para Tena y a la vez un golpe duro a la realidad americanista.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Macías, quien tuvo una regular actuación al abaratar mucho las tarjetas amarillas y perdonarle la roja a Omar Trujillo, quien ya había sido amonestado al minuto 16, así como el argentino Mauricio Romero (52) y el chileno Hugo Droguett (87) por los de casa.

Mientras que el argentino Fernando Ortíz (36) y el paraguayo Enrique Vera (59) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Monterrey Vs. Chivas

Las Chivas se imponen de visita 2-1





Estadio Tecnológico
1 - 2
Min. 19 Humberto Suazo (Monterrey
Min. 22 Xavier Iván Baez (Chivas)
Min. 76 Javier Hernández (Chivas)
Final


Con un buen partido y el debut en la zaga de Aarón Galindo, Guadalajara venció 2-1 a Monterrey y se apoderó momentáneamente del liderato del Grupo Dos, en duelo de la fecha tres del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.

En cotejo disputado en el estadio Tecnológico, las anotaciones del Rebaño Sagrado fueron de Xavier Báez al minuto 22 y de Javier Hernández al 75, mientras que el chileno Humberto Suazo había puesto adelante a Rayados al minuto 19.

La victoria le permite al cuadro tapatío arribar a siete puntos dentro del "Grupo de la muerte" y lo encabeza momentáneamente, en tanto, que el conjunto regio se estancó en cuatro unidades en el primer sector.

El encuentro tuvo la entrega de ambos equipos en busca del triunfo pero Rayados se puso al frente cuando Suazo recibió pase filtrado de Luis Pérez que la zaga de Chivas no pudo despejar y el andino fusiló a Luis Michel para el 1-0 al 19.

La escuadra tapatía no se amedrentó y por el contrario se lanzó por el empate aunque ya había dado algunos avisos. La igualada la hizo al minuto 22 cuando Báez tomó un balón que Carlos Ochoa no pudo controlar y puso el balón lejos del alcance de Jonathan Orozco que se lanzó tarde.

Ambos conjuntos tuvieron sus oportunidades pero la intervención de los arqueros fue determinante para que sus equipos no se fueran al descanso con la desventaja, pero quien no las tuvo todas consigo fue Carlos Ochoa, quien en todo momento fue abucheado.

El abucheo creció cuando al minuto 31 el delantero de Chivas entró a servicio largo de Báez pero al encarar a Orozco no supo definir y el arquero le robó la opción; en un segundo remate, el seleccionado mexicano voló su disparo y tardó en recuperarse de eso.

La otra cara de la moneda lo fue el chileno Suazo, quien se dio gusto bombardeando la meta visitante como la que tuvo al minuto 50 al romper el fuera de lugar que intentó Chivas y de media vuelta sacó derechazo que cimbró el poste izquierdo de Michel.

Pero los dirigidos por Efraín Flores respondieron con llegada y al minuto 75 el recién ingresado Javier Hernández hizo el 2-1 cuando recibió un mal despeje de Juan Carlos Medina, otro que acababa de ingresar, para vencer con la derecha a Orozco.

Al final, Luis Michel se convirtió en el héroe de su equipo al sacar en gran lance un disparo en tiro libre de Luis Pérez cuando ya se cantaba el empate regiomontano al minuto 90, apoyado en la labor de su defensa en la que Galindo tuvo un buen debut.

José Alfredo Peñaloza hizo un buen trabajo arbitral y por el cuadro regio amonestó a Héctor Morales, Gerardo Galindo y al argentino José María Basanta. Por Chivas vieron tarjeta amarilla Patricio Araujo, Alberto Medina y Javier Hernández.

Jaguares Vs. San Luis

San Luis freno la racha a Jaguares





Estadio Victor Manuel Reyna
1 - 2
Min. 47 Malher Tressor Moreno (San Luis) Penal
Min. 53 Jairo Patiño (San Luis)
Min. 91 Egidio Arévalo (San Luis) Autogol
Final


Chiapas sacó las garras e intentó dar varios zarpazos, pero Gladiadores asestó dos heridas de muerte al arranque del segundo tiempo, para celebrar su primer triunfo del Torneo Clausura 2009 1-2, además de frenar el camino invicto de su rival.

Los colombianos Mahler Tressor Moreno, de pena máxima a los 48 minutos, y Jairo Patiño, a los 54, consiguieron los tantos del primer triunfo de San Luis en el presente certamen, conseguido en pleno territorio de Jaguares: el estadio Víctor Manuel Reyna.

Por los felinos, el único motivo para festejar llegó por medio de un autogol del uruguayo Egidio Arévalo, al 92, pero el tiempo ya no alcanzó para rescatar siquiera el empate.

En partido entre integrantes del Grupo Tres, los chiapanecos se quedaron con seis puntos, aún en el primer sitio del mismo, en tanto los potosinos llegaron a cuatro para colocarse en el subliderato.

Con furia salió Jaguares en busca de empezar a fabricar su tercer triunfo al hilo, llegó por las bandas y con arribo de sus medios de contención arrinconó en su campo a Gladiadores, que se defendió como pudo para evitar el gol.

El arquero Adrián Martínez tuvo par de intervenciones muy destacadas, casi consecutivas, para evitar la ventaja chiapaneca, primero al desviar un balazo de Alan Miguel Zamora que iba al ángulo derecho, y en el tiro de esquina que sobrevino alcanzó a rechazar con el pie derecho un cabezazo del brasileño Itamar Batista.

Vino poco después un remate del defensa central argentino Javier Marcelo Gandolfi, que sí se fue al fondo del marco potosino, pero la acción fue invalidada por fuera de juego, lo que no arredró los ánimos de los anfitriones por conseguir el gol.

San Luis generó algunos contragolpes con Israel Martínez y Braulio Luna, quienes pusieron algunos pases para el colombiano Mahler Tressor Moreno, cuyos disparos fueron bien tapados por un atento arquero de Jaguares, Edgar Hernández, para que el partido continuara sin movimiento en el marcador.

En el comienzo del segundo lapso, el estratega de los naranjas, el argentino Miguel Angel Brindisi, mandó al campo a Gilberto Mora en busca de incrementar la dinámica de su equipo y abrir los huecos para acercarse al gol, sólo que sus planes fueron estropeados por dos yerros defensivos que pusieron cuesta arriba el partido.

A los 47 minutos, en un tiro de esquina, el delantero Oribe Peralta abrazó a Braulio Luna para impedirle rematar, el zurdo exageró la caída y el silbante señaló pena máxima. Esta fue convertida en gol por Tressor Moreno al 48.

La segunda anotación de los visitantes se registró a los 54 minutos, cuando Israel Jagger Martínez filtró un pase para Patiño, quien por el punto penal eludió con gran técnica la barrida de Oscar Francisco Razo y de inmediato cruzó abajo a la derecha el esférico para dejar sin oportunidad a Hernández.

Casi enseguida vino una acción polémica, donde el brasileño Danilo Verón Danilinho recibió un pase dentro del área, pero disminuyó su carrera pues detrás suyo venía Leonel Olmedo, quien no pudo frenar su carrera y lo derribó, pero el juez central determinó que el empujón se dio provocado por el volante chiapaneco.

Esta ventaja fue oro molido para Gladiadores, pues tuvieron espacios suficientes para elaborar sus contargolpes, ya que Chiapas se lanzó con todo en busca de descontar pronto, sólo que el cuadro bajo potosino nunca perdió el orden, el arquero Adrián Martínez se mantuvo bien concentrado y ese gol tardó en llegar.

A los 89 minutos ingresó para fortalecer el trabajo defensivo el charrúa Egidio Arévalo, quien en el 92, en su intento por evitar el remate de Aarón Padilla frente a su arco, mandó el balón al fondo para el 1-2 que mantenía con respiración a los felinos, aunque al final no fue suficiente para vivir y cargaron con su primer revés.

Armando Archundia Téllez tuvo un buen desempeño en su primer partido dirigido en el presente certamen, aunque los jugadores y la afición de Jaguares salieron molestos con él, al juzgar que perdonó una pena máxima a los visitantes, en cerrada acción, y que invalidó mal el gol de Gandolfi, pero estaba en fuera de juego.

Como parte de las protestas que se dieron al final del encuentro mostró tarjeta roja directa al defensa Jesús Chávez.

Amonestó por los chiapanecos a Alan Miguel Zamora y Oribe Peralta y del cuadro potosino se llevó tarjeta preventiva Mahler Tressor Moreno.

viernes, 30 de enero de 2009

Tecos Vs. Cruz Azul

Cuando el Tecolote canta la Máquina no "pita"






Estadio Tres de Marzo
1 - 0
Min. 7 Claudio Graf (Tecos)
Final


Tecos de la UAG sorprendió con un futbol dinámico y achique en la salida a Cruz Azul, se puso en ventaja y después defendió el solitario gol para llevarse el triunfo 1-0, en el arranque de la jornada Tres del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.

El argentino Claudio Fernando Graf abrió el marcador a los ocho minutos por Tecos, que fue su segundo gol del certamen, para sumar sus primeras tres unidades, precisamente ante una minoría de su afición en el estadio Tres de Marzo.

La victoria fue oxígeno puro para los universitarios en su lucha por la salvación del descenso.

La Máquina, apoyada por miles de sus seguidores en Guadalajara, perdió su invicto y se estancó en cuatro puntos como segundo lugar del "Grupo de la Muerte", el Dos, para fallar en su intento por adueñarse de la cima del mismo, además de perder un choque ante un adversario directo.

Los universitarios salieron con una actitud ofensiva, tal como había anunciado su estratega a mitad de semana. Con dinámica, presión a la salida celeste y trazos a las espaldas de los dos centrales visitantes, quienes se vieron sorprendidos en algunas y salvados en otras por apretadas acciones de fuera de lugar.

Pilar del triunfo fue el guardameta José de Jesús Corona, quien en su retorno a defender el arco zapopano tras una fecha de castigo, apareció cuando su zaga fue superada para bajar la cortina e impedir que los celestes arrebataran la victoria que habían fabricado.

En el minuto seis vino un primer aviso sobre la meta de Yosgart Gutiérrez, cuando el argentino Claudio Fernando Graf controló con el pecho y "bombeó" a la salida del arquero y su intento se fue apenas por encima, pero en una segunda oportunidad en el ocho, no perdonó.

Los celestes intentaban salir de su terreno, pero Daniel Alcántar se anticipó a la perfección al pase del paraguayo Cristian Riveros y a la vez de cortar puso servicio preciso para el atacante pampero, quien entró al área por el centro y batíó con balazo a la izquierda al guardameta cruzazulino a los ocho minutos.

Tecos mantuvo su esquema de presionar la salida del visitante, para llegar varias ocasiones más con peligro, pero pasado el cuarto de hora Cruz Azul empezó a adueñarse de las acciones y responder en busca de empatar los cartones.

La banda derecha con Edgar Gerardo Lugo y el paraguayo Pablo Zeballos, botado para que Luis Angel Landín llegara por el centro fue la manera más frecuente de atacar del cuadro de Benjamín Galindo en la primera mitad, mientras Alejandro Vela, por costado izquierdo, estuvo por debajo del nivel de sus actuaciones ante Chivas Rayadas y Atlas.

Cerca de igualar estuvo Cruz Azul en un cabezazo de Julio César Domínguez que dio en el travesaño en un tiro de esquina al minuto 26, mientras Tecolotes continuó con sus embates en busca de ampliar la ventaja y también tuvo un remate con la testa al horizontal, al 42, a cargo de su capitán, el argentino Jorge Damián Zamogilny.

En su regreso a la titularidad tras su castigo, el mediocampista Gerardo Torrado se llevó su primera amonestación del certamen en una barrida fuerte sobre el uruguayo Marcelo Fabián Sosa, donde el otro medio escudo celeste, el guaraní Cristian Riveros protestó y también se llevó la amarilla para perder un poco de fuerza en la cintura.

Muy cerrado se tornó el duelo en el complemento, los espacios se cerraron y se redujeron las llegadas a las áreas, pero Cruz Azul no cesó en la meta de dar alcance en el marcador, aunque una y otra vez se estrelló en el muro rojiblanco.

El Maestro buscó abrir el orden defensivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara con los ingresos de César Villaluz y del argentino Marcelo Alejandro Carrusca.

Mayor participación tuvo el joven mexicano, mientras el sudamericano careció de movilidad y ritmo para estar lejos de ser el elemento que su estratega y miles de aficionados del equipo que acudieron al partido esta noche confiaban que sería.

A los 69 minutos se dio una acción cerrada, donde Juan Carlos Leaño trabó en el área a Luis Angel Landín, pero el silbante no la vio y fue de lo poco que hizo el refuerzo celeste, quien salió entre abucheos.

Sin lograr abrir el cerrojo de los locales, Galindo hizo debutar al paraguayo Roberto Búfalo Ovelar, quien no tuvo balones a modo para hacer valer las condiciones que lo trajeron al futbol mexicano y al final no logró revertir la desventaja tempranera.

El arbitraje estuvo a cargo de Jesús Fabricio Morales Bojorquez, cuya labor fue buena, aunque con el error de la pena máxima que perdonó a Tecos por la pena máxima no marcada por falta de Leaño.

Amonestó a Diego Jiménez, el uruguayo Marcelo Fabián Sosa, Daniel Alcántar, el chileno naturalizado mexicano Rodrigo Ruiz y Juan Carlos Leaño, por Tecolotes. De la Máquina se llevaron amarilla el paraguayo Cristian Riveros y el capitán Gerardo Torrado.

Jornada 3

El duelo en la porcentual continua



Viernes 30 de enero de 2009
Estadio Tres de Marzo
Vs.



Sábado 31 de enero de 2009
Estadio Victor Manuel Reyna
Vs.


Estadio Tecnológico
Vs.


Estadio Morelos
Vs.


Estadio Jalisco
Vs.

Estadio Victoria
Vs.



Domingo 1 de febrero de 2009
Estadio Hidalgo
Vs.


Estadio Nemesio Díez Riega
Vs.


Estadio Corona
Vs.

Anzoátegui (Venezuela) Vs. Deportivo Cuenca (Ecuador), IDA

Anzoátegui derrota a Deportivo Cuenca y todos los locales ganaron en los partidos de IDA





Estadio General Anzoátegui
2 - 0
Min. 11 Edgar Fabián Espíndola (Anzoátegui)
Min. 50 Jhonny González (Anzoátegui)
Final


El Deportivo Anzoátegui de Venezuela dio el jueves el primer paso hacia la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, al derrotar por 2-0 como local al Deportivo Cuenca de Ecuador.

Los goles del argentino Edgar Espíndola y de Johnny González otorgaron los tres puntos al equipo venezolano, una buena ventaja de cara al partido de vuelta a disputarse el próximo 3 de febrero en la ciudad de Cuenca.

El ganador de la llave se medirá en el Grupo 2 de la Libertadores con el Boca Juniors de Argentina, el Guaraní de Paraguay y el Deportivo Táchira de Venezuela.

El Deportivo Cuenca comenzó mucho mejor adaptándose al terreno mojado por la lluvia con veloces llegadas por las bandas con las proyecciones de sus dos arietes, el brasileño Rodrigo Texeira y el argentino Ismael Villalba.

Pero fue el Deportivo Anzoátegui, en su debut internacional, el conjunto que abrió el marcador gracias al aporte del debutante delantero argentino Edgar Espíndola.

La nueva contratación del equipo venezolano luchó dentro del área contra tres defensores y con un puntazo abajo, superó al portero del equipo ecuatoriano, Carlos Morán.

Con la ventaja, el equipo local fue de menos a más y casi convierte otra vez en un cabezazo del defensor Grenddy Perozo (m.18).

Los ecuatorianos no encontraron el camino para vencer al portero del Deportivo Anzoátegui, Leonardo Morales, quien incluso recibió un fuerte golpe en una dura entrada del brasileño Texeira, por lo que el partido fue detenido durante unos cuatro minutos.

El centrocampista uruguayo Nicolás Massia, uno de los mejores jugadores del partido, tuvo dos ocasiones para aumentar las cifras para los venezolanos, a los 34 y 35 minutos, la segunda en una espectacular atajada de Morán cerca de su palo derecho.

El Deportivo Cuenca, algo perdido en la cancha mojada, cedió terreno a los veloces delanteros argentinos del Anzoátegui, Emerson Panigutti y Espíndola, que dieron dolores de cabeza a la defensa visitante.

Los visitantes se plantaron mucho mejor en comienzo del segundo tiempo, pero sus esperanzas se desvanecieron con rapidez.

En una veloz escapada por la derecha, el volante Johnny 'Speddy' González (m.51) decretó el 2-0 con un remate cruzado al palo derecho.

Poco después, el Deportivo Cuenca casi consigue el descuento con Marcos Quiñónez, pero el guardameta Morales reaccionó bien.

La defensa del Cuenca dio muchas facilidades. Un mal rechace de Marlon Moreno provocó el fortísimo remate del uruguayo Massia, que hizo lucir a Morán (m.61).

El 'Acorazado oriental' venezolano nunca dejó de ser ofensivo y estuvo más cerca del tercer gol que el Cuenca de convertir un descuento.

Palmeiras (Brasil) Vs. Real Potosí (Bolivia), IDA

Ahora Palmeiras proporcina un contundente 5-1a Real Potosí


Estadio Palestra Italia
Vs.
Min. 3 Keirrison (Palmeiras)
Min. 20 Keirrison (Palmeiras) Penal
Min. 22 Edemir Rodríguez (Real Potosí)
Min. 40 Diego Souza (Palmeiras)
Min. 59 Cleiton Xavier (Palmeiras)
Min. 90 Edmilson José Gomez de Moraes (Palmeiras)
Final


El Palmeiras brasileño puso el jueves un pie en la segunda fase de la Copa Libertadores al golear por 5-1 al Real Potosí y desplegar un amplio repertorio de fútbol técnico y veloz que desmoronó la frágil defensa del conjunto boliviano.

Keirrison, autor de los dos primeros goles, y Cleiton Xavier, que firmó otro y dio una asistencia, fueron los principales responsables de esta importante victoria de los hombres dirigidos por Vanderlei Luxemburgo, que esperan construir sobre este triunfo el camino hacia su segundo trofeo en la competición.

El Palmeiras ejerció su condición de local y asumió el control del partido en todo momento, buscando la portería hasta el pitido final.

El equipo paulista desbordó por las bandas y acorraló al conjunto lila en su área, en donde los pupilos de Vladimir Soria trataron de defenderse por todos los medios, aunque sólo consiguieron mantener su muralla en pie apenas tres minutos.

En el primer ataque fructífero de los brasileños, Cleiton Xavier penetró rápido entre las líneas bolivianas y cruzó para Keirrison, que remató a placer en la boca de gol.

En los siguientes minutos, el Palmeiras arreció su vendaval sobre el área potosina, alrededor de la que se concentraba el peso del partido.

El asedio de los brasileños sobre una defensa totalmente superada desembocó en una entrada desmedida en el área de Nicolás Suárez sobre Willians, que se convirtió en penalti y en el segundo gol de los locales, transformado con potencia y de forma impecable por el mismo Keirrison.

Acto seguido, Edhemir Rodrdríguez acortó distancia para los bolivianos al aprovechar un fallo del guardameta Marcos, que erró en la salida de su arco para servirle el balón en bandeja al defensor, que acabó rematando con una media vuelta.

El gol fue un espejismo en el curso del partido, en el que el Palmeiras dictó el ritmo, estuvo encargado de presentar un fútbol técnico, con una eficiente y veloz distribución del balón.

Al filo del descanso, Diego Souza volvió a ampliar diferencias para los locales en un córner, en el que superó en el salto a sus dos marcadores y fulminó con un cabezazo al portero Mauro Machado.

En la segunda mitad, con el mismo guión de la primera, el Palmeiras capitalizó la pelota y multiplicó sus opciones de gol, en búsqueda de anular la capacidad de redención de los bolivianos.
Cleiton Xavier convirtió el cuarto con un derechazo formidable desde fuera del área, que describió una parábola envenenada que engañó al guardameta Mauro Machado.

La puntilla final la consiguió el experimentado Edmilson, de cabeza, segundos antes del pitido final, que ha puesto la remontada casi imposible para el equipo boliviano.