Inicia la fiesta de Futbol

sábado, 24 de mayo de 2008

Cruz Azul Vs. Sa Luis, Partido de VUELTA

Cruz Azul ya esta en la gran final

(2) 1 - 1 (1)
Min. Eduardo Coudet (San Luis)
Min. Pablo Zeballos (Cruz Azul)
Final

El paraguayo Pablo Zeballos se convirtió por segunda semana consecutiva en el hombre importante de Cruz Azul, al marcar el gol con que la Máquina empató el sábado 1-1 contra San Luis, para entrar a su primera final en casi 10 años, con un global 2-1.

El guaraní marcó al minuto 78 el gol con que los celestes empataron este partido 1-1, para meterse al choque por el título del Torneo Clausura 2008, mientras el argentino Eduardo Chacho Coudet mantuvo con vida a Gladiadores con su anotación, al 31.

El guardameta de la Máquina, Yosgart Gutiérrez también fue parte importante en este empate, al salvar dos jugadas claras de gol para entrar su primera final desde el Torneo de Invierno 1999, donde enfrentaron a Pachuca.

Los celestes sufrieron desde el minuto 35 hasta el 78, cuando se dieron los goles de San Luis y Cruz Azul, pues los potosinos fueron un rival que no se rindió, pese a que jugaron con 10 hombres desde el minuto 83.

Clave para el resultado fueron los ingresos para el segundo tiempo del uruguayo Pablo Zeballos y de Edgar Andrade, porque dieron salida a un equipo cementero que había estado encerrado todo el lapso inicial.

Los primeros 15 minutos ninguno de los dos equipos dieron concesiones, pero tampoco profundizaron en sus ataques en franca actitud de no cometer equivocaciones, mientras la afición, que llenó el estadio Azul se mostraba expectante.

Pero San Luis, forzado a meter goles por la desventaja en el global y su posición inferior en la tabla de posiciones, empezó a tomar el mando del partido y a ponerle peligro al portero Yosgart Gutiérrez.

Con cinco hombres en medio campo, los pupilos de Raúl Arias tomaron el control del partido y además taparon las escasas salidas de unos celestes que permanecían ordenados atrás y sin mucha claridad al frente.

Una primera aproximación de los potosinos se registró al minuto 12 cuando el uruguayo Marcelo Guerrero ganó un cabezazo frente al arco, pero echó el balón pegado al poste izquierdo para perdonar una ocasión manifiesta de gol.

Israel Martínez desperdició la segunda en el 28 cuando la zaga celeste fue superada, pero cruzó de más su tiro dentro del área.

El mejor futbol realizado por los potosinos se reflejó en el tercer arribo, un tiro libre por la media luna que el argentino Coudet ejecutó raso para aprovechar el brinco de los elementos de la barrera y aunque Gutiérrez alcanzó a desviar el balón se fue al fondo por el poste izquierdo cuando corría el minuto 31.

Con el marcador global ya empatado, San Luis fue por más, mientras Cruz Azul no atinaba a salir de la zona central por la gran aplicación de los jugadores rivales.

Un nuevo susto se llevó la afición celeste a los 43 minutos cuando el arquero Gutiérrez despejó muy corto de puño un servicio y permitió que Guerrero rematara con la cabeza, el balón dio en el travesaño y en el rebote el paraguayo Carlos Bonet impidió que el charrúa Víctor Píriz rematara cómodo y enviara el esférico por encima.

Para el segundo tiempo, el técnico de la Máquina, el uruguayo Sergio Markarián, se vio forzado a cambiar su planteamiento y metió a dos hombres de ofensiva como Edgar Andrade y a Zeballos para preocupar más a un San Luis, que había estado muy tranquilo en el tercero de cuatro tiempos de esta semifinal.

San Luis mantuvo su presión sobre el arco de los locales, que buscaron contragolpear para que el juego tuviera emociones en ambas porterías.

Guerrero estuvo a punto de poner al frente 2-0 a los visitantes en el minuto 65 cuando se metió al área entre dos rivales por el costado derecho y su tiro alcanzó a ser manoteado por Gutiérrez, quien empezó a ser importante para que la Máquina clasificara a la final.

El encuentro continuó con llegada en ambas áreas, pero al minuto 78 tomó un rumbo definido cuando el uruguayo Nicolás Vigneri mandó un servicio desde el corredor de la izquierda al que Adrián García Arias le hizo confianza y a sus espaldas apareció Zeballos para puntear el esférico y vencer a un Adrián Martínez que no había tenido gran tarea toda la tarde.

Así Zeballos se convirtió, por segunda semana al hilo, en el hombre que impulsó que Cruz Azul llegara a la final, luego que en cuartos de final con un gol de taquito frente a Jaguares de Chiapas inició la reacción celeste para dejar fuera a los felinos.

Con poco más de 15 minutos por jugarse San Luis se mantuvo en pie de lucha, aunque al minuto 83 se quedó con 10 hombres cuando el silbante Marco Antonio Rodríguez, expulsó a Ignacio Torres de roja directa.

A los 86, ya con toda la carne en el asador, al ingresar el argentino Alfredo Moreno, el colombiano Tressor Moreno y Octavio Valdez los potosinos buscaron los dos goles que necesitaban otra vez para dar la voltereta, pero Gutiérrez lo impidió con igual número de intervenciones.

Primero se quedó una media vuelta de Israel Martínez en el 86, pero más valiosa aún fue una desviada a un tiro cruzado del argentino Chango Moreno que se fue medio metro del poste derecho.

Ya sin pelear y mientras en las tribunas se escuchaba el "­azul, azul!" de los aficionados locales que festejaban llegar a la final, tras muchos años de frustraciones, San Luis se quedó con nueve hombres por una falta de García como último hombre.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una labor buena en términos regulares, aunque por momentos dejó hacer mucho tiempo a los locales. Expulsó a dos jugadores del San Luis: Ignacio Torres, al 83 y Adrián García Arias, al 93.

Además amonestó al paraguayo Carlos Bonet, César Villaluz y al portero Yosgart Gutiérrez por los de casa, mientras que Alfredo González Tahuilán, el uruguayo Víctor Píriz y Leonel Olmedo vieron cartulina amarilla por Gladiadores.

No hay comentarios: