Inicia la fiesta de Futbol

sábado, 17 de mayo de 2008

Cruz Azul Vs. Jaguares, Partido de VUELTA

La Máquina Celeste ya esta en semifinales


(2) 2 - 1 (2)
Min. 47 Itamar Batista (Jaguares)
Min. 41 Pablo Zeballos (Cruz Azul)
Min. 73 Miguel Sabah (Cruz Azul)
Final

Con una voltereta que tuvo su dosis de fortuna y con un poco de dramatismo, pues terminó con 10 elementos, Cruz Azul consiguió un triunfo 2-1 sobre Chiapas para un global de 2-2 y así avanzó a semifinales por mejor posición en la general, en un encuentro que terminó con bronca.

Los Celestes echaron por el suelo el peso que tenían las estadísticas, al no poder levantarse en ocho ocasiones anteriores de una desventaja en la ida, para hoy, con gol del paraguayo Pablo Zeballos (72) y autogol del portero Edgar Hernández (74), conseguir su segundo pase en igualdad de circunstancias para seguir con vida.

El equipo chiapaneco se había ido adelante con gol del brasileño Itamar Baptista, al 48. El partido terminó con dos expulsados de Jaguares, el chileno Ismael Fuentes (91), por codazo a Miguel Sabah, y el brasileño André Luiz (92), por manotazo a Gerardo Torrado.

El equipo Celeste comenzó nervioso el partido aunque sólo requería de un gol para estar en la siguiente ronda sus hombres no se encontraban en el campo y hacían trazos largos inalcanzables, además de complicarse el juego por las condiciones climáticas, tras el intenso aguacero, que hubo los primeros 24 minutos.

Chiapas se acopló mejor al terreno mojado y tuvo un par de contragolpes, donde puso a temblar a los cerca de 25 mil aficionados que mostraron su confianza en La Máquina, para conseguir remontar el 0-1 adverso con el que llegaron de la selva, tras la ida.

La más peligrosa de ellas se dio en el minuto 10 cuando el brasileño Itamar Baptista escapó por la izquierda, sólo que el viento detuvo un poco el esférico y permitió que Joel Huiqui recuperara terreno e impidiera su remate dentro del área.

Pasados los primeros 15 minutos, los Celestes comenzaron a acomodarse mejor en el campo y a generar algunos arribos sobre el arco defendido por Edgar Hernández, mientras un aguacero caía en el sur de la capital mexicana.

Aunque tuvo tres oportunidades para hacer daño en tiro libre, nunca aprovechó el terreno mojado y en todas ellas Edgar Andrade quiso disparar al ángulo pero echó el balón afuera.

El uruguayo Nicolás Vigneri estuvo insistente pero no tuvo la puntería necesaria e incluso buscó sacar provecho antirreglamentariamente al lanzarse un clavado para ganarse la amonestación.

Un sector de los seguidores celestes festejó en el minuto 23 lo que creyó era un gol de su equipo, en un tiro de esquina donde Andrade a primer poste anticipó y a segundo poste a menos de un metro del arco de Vigneri, barrió pero echó el esférico a un costado y como las redes se movieron el público se emocionó, pero fue una gran falla.

La máxima oportunidad que tuvo La Máquina para abrir el cerrojo de los chiapanecos se registró al 45 en un tiro de esquina, donde Joel Huiqui ganó el balón por alto y casi sobre la línea por el muslo rechazó el defensa José de Jesús Gutiérrez ya con el arquero Hernández fuera de toda posibilidad.

Las ilusiones que mantenía la afición cruzazulina por revertir la ventaja sufrieron un golpe muy fuerte apenas al minuto 48 cuando Baptista remató frente al arco un servicio del costarricense Oscar Rojas, quien había escapado por la izquierda, para colocar el marcador global 2-0 a favor de los chiapanecos.

Por ello, al técnico uruguayo Sergio Markarián no le quedó de otra más que meter a dos hombres más de ataque, el paraguayo Pablo Zeballos y a Jaime Lozano en busca de abrir espacios y obtener mínimo el empate en este juego para buscar después la voltereta y empatar el acumulado y apoyarse en el reglamento para seguir a semifinales.

Chiapas mantuvo su esquema defensivo en busca de algún otro contragolpe para liquidar al cuadro de casa, que pasados los minutos no encontraba como anotar un gol.

En el minuto 69 se presentó otra de esas ocasiones para Cruz Azul, que cuando se perdonan pueden provocar desánimo general en un equipo, cuando Miguel Sabah a marco abierto echó un remate por encima de la portería.

Pese a todo los Celestes no bajaron los brazos y en una genialidad del paraguayo Pablo Zeballos y en pase de Jaime Lozano para el guaraní, éste sorprendió al portero Hernández con un taconazo dentro del área para lograr el ansiado empate en el minuto 72, que provocó alegría en las tribunas.

Y si antes les había faltado una dosis de ella apareció en el minuto 74 cuando a pase filtrado de Gerardo Torrado por derecha, Miguel Sabah disparó, el balón pegó en el poste izquierdo y rebotó en la cabeza del portero Hernández para irse al fondo y entonces se puso adelante en el marcador 2-1 y empató el global 2-2.

Vino entonces la respuesta de Jaguares al ataque para buscar la igualada en este duelo y retomar la delantera en el global, mientras los celestes buscaron controlar el juego para nulificar a Adolfo Bofo Bautista, así como a Baptista, pues previamente ya había sacado a Rojas y a Alejandro Vela.

Para ponerle dramatismo al juego, La Máquina se quedó con 10 en el minuto 84 cuando se fue expulsado el medio de contención paraguayo Cristian Riveros por una barrida en medio campo sobre el brasileño Andre Luiz, que le mereció su segunda tarjeta amarilla.

Pero Jaguares no tuvo inteligencia para abrir el cerrojo de los celestes, que se tiraron entonces a defender con todo y al 87 el propio Miguel Sabah en el área tapó un disparo del brasileño Lenilson Batista.

Se jugaba tiempo de compensación (minuto 91) cuando el zaguero chileno Ismael Fuentes dio un codazo a Miguel Sabah cuando éste trataba de robarle el esférico en el círculo central y el silbante le mostró la segunda amarilla.

Jugadores de uno y otro equipo se arremolinaron en el lugar y el brasileño André Luiz dio un manotazo en el rostro a Gerardo Torrado para que el silbante también le sacara roja directa. Vinieron entonces algunas patadas sin balón y corretiza sobre Gerardo Lugo, a quien le dieron varios golpes.

Se metieron al campo elementos de las bancas y mientras los jugadores celestes trataban de calmar la situación algunos de Jaguares persiguieron por momentos a Lugo y a Julio César Domínguez, mientras Gerardo Torrado era resguardado por otros compañeros pues Fuentes lo buscaba con insistencia, mientras Rojas andaba en busca de los dos primeros.

El timonel de La Máquina, Markarián, no dio buen ejemplo al también participar por momentos en el altercado.

Los jugadores de ambos equipos se fueron a su respectivo vestidor y aunque no se terminaban de jugar los cuatro minutos que dio de compensación el árbitro Hugo León, éste decidió dar por terminado el encuentro.

El árbitro del partido fue Hugo León Guajardo, quien tuvo una buena labor, aunque al final los ánimos se exaltaron y perdió el control de la situación.

Amonestó a Rogelio Chávez y el uruguayo Nicolás Vigneri, Gerardo Torrado por Cruz Azul, mientras que Adolfo Bautista vio cartón amarillo por los felinos.

Además sacó tres tarjetas rojas, una para el paraguayo Cristian Riveros, de Cruz Azul en el minuto 84, por doble amarilla, así como para el chileno Ismael Fuentes (91), por acumulación de preventivas y al brasileño André Luiz (92).

No hay comentarios: