Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 28 de mayo de 2008

América (MEX) Vs. LDU Quito (ECU), Semifinal, Partido de IDA

La LDU Quito saca ventaja al empatar de visitante ante el América de México


1 - 1
Min. 62 Luís Bolaños (LDU Quito)
Min. 72 Enrique Esqueda (América)
Final

La Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) de Ecuador logró un empate 1-1 con un ligero sabor a victoria ante el América de México, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de fútbol.

Luis Bolaños adelantó a la LDUQ con un remate de cabeza al minuto 63, cuando concretó una gran jugada de Joffre Guerrón por el costado derecho, ante la complacencia de una defensa del América que lo dejó hacer lo que quiso.

Pero la ventaja apenas les duró 10 minutos a los ecuatorianos porque el mexicano Enrique Esqueda puso en la red el 1-1 al m.73 con un remate de cabeza en un tiro de esquina.

El empate en una cancha hostil, con un lleno amarillo a favor de los mexicanos, y el gol de visitante le permiten a la LDUQ volver casa con la ventaja para el juego de vuelta, el 3 de junio, cuando le bastará el empate sin goles para llegar a la final de la Libertadores.

El América tuvo un arranque difícil porque la LDUQ demostró desde el minuto uno que pretendía marcar el ritmo y así ocurrió durante los primeros 12 minutos, en los que el club ecuatoriano dominó y tuvo contra las cuerdas a su rival.

El carril derecho fue el escenario elegido por el técnico de la LDUQ para llegar al área rival. Guerrón y Vera penetraron todas las veces que lo quisieron, pero Bieler estuvo bien custodiado para evitar el daño.

El América se vio incómodo de repente, presionado en la salida, atosigado, sin espacios, y con sus líneas rotas, lo que dejó a Cabañas prácticamente solo ante una defensa que no lo descuidaba ni cuando se tiraba atrás para recoger balones.

El panorama se complicaba para la escuadra mexicana por sus fallos defensivos, principalmente en la salida, donde perdieron un par de pelotas que no prosperaron por la falta de puntería de los ecuatorianos.

Carlos Bieler con un cabezazo al m.18 mandó el primer aviso, pero fue Bolaños quien provocó mayor peligro en la meta del América, con dos disparos, el primero al m.21 que hizo lucir al arquero del América, Guillermo Ochoa, y el segundo al 45 que pegó en el poste izquierdo.

El entrenador del conjunto mexicano, Juan Antonio Luna, se pasó los primeros 15 minutos del juego descifrando el estilo y la táctica de su rival Edgardo Bauza, pero a sus jugadores les costó todavía más tiempo sacudirse la presión y equilibrar.

El encuentro tuvo un momento en el que los roces entre los jugadores causaron que el árbitro sacara amarillas y que el juego se cortara mucho, hasta que el América encontró el camino al área enemiga, con los disparos de media distancia.

Argüello intentó un par de tiros desde fuera del área, pero sin dirección y Cabañas tuvo un remate de cabeza que llegó directo al guardameta José Cevallos, que tuvo poco trabajo en la primera parte y cumplió cuando el rival lo presionó.

La entrada de Higuaín por Argüello cambio el partido en favor del América, porque le permitió adelantas filas una decena de metros y el argentino fue una excelente salida y todo eso se notó en la posesión del balón y dominio del juego.

Al m.50, Higuaín llegó franco a los límites del área derecha y lanzó un disparo que Cevallos rechazó hacia Esqueda que sacó un tiro muy abierto y muy elevado en la mejor ocasión de gol del América.

Dos minutos después surgió una jugada que marcó este encuentro cuando el ecuatoriano Renán Calle perdió de vista la pelota y tuvo que recurrir a una mano para evitar una ocasión de gol a Cabañas, líder de anotadores de la Copa.

Cabañas cobró la falta y sacó un tiro pegado al poste derecho que Cevallos convirtió en su mejor atajada, en los mejores momentos del América, pero entonces volvieron sus errores defensivos que terminaron en el gol de Bolaños.

Guerrón tuvo espacio por derecha y se metió al fondo y bailó enfrente de Iñigo antes de sacar un tiro elevado que sorprendió a Ochoa, que no pudo controlar y el balón le quedó a Bolaños que la empujó con la cabeza.

El América se desconcertó al recibir el gol, pero no dejó de apretar y al m.73 logró empatar el marcador en un tiro de esquina ejecutado por Higuaín y que Esqueda se encargó de mandar a la red con un cabezazo directo y franco.

Los equipos se quedaron disminuidos por un incidente entre Domínguez, del América, y Bolaños, de la LDUQ, que se resolvió con una roja directa para ambos.

El partido de vuelta se jugará la próxima semana en la cancha de la Liga en Quito, Ecuador.

No hay comentarios: